El modelado de una base de datos enfatiza qué datos son necesarios y cómo se organizan para atender las operaciones que debe realizar la base de datos. También podemos decir que es como el diseño de construcción de un arquitecto, ya que proporciona un visión organizada de los datos acorde a las necesidades de la organización.
Toda empresa tiene la necesidad de almacenar los datos de sus operaciones, por ejemplo: datos de clientes, productos, empleados, pedidos, etc. Teniendo en cuenta que la cantidad de datos que se almacena y gestiona es enorme se nos hace necesario contar con un sistema de base de datos que pueda ayudar de manera eficiente y productiva no sólo en el almacenamiento y gestión, sino también, en la toma de decisiones importantes de la organización.
Para contar con un eficiente sistema de base de datos es necesario tomar en serio el proceso de crear un modelo de base de datos, para ello es importante: conocer el modelo de negocio, identificar sus reglas de operación, los datos sensibles que se va almacenar y gestionar para generar información que agregue valor al proceso de toma de decisiones de la organización.
Por ejemplo: vamos a asumir que tenemos una tienda de abarrotes y necesitamos un sistema de base de datos para almacenar y gestionar el inventario de productos con el objetivo de tener información actualizada del almacén para tomar decisiones sobre nuevas compras, control de stock de productos, etc.
En este sentido el crear un modelo de base de datos consiste en identificar los datos relevantes de los productos, datos de los colaboradores de la organización que trabajan en esta área, cómo se registran el ingreso de nuevos productos como también sus salidas, qué información o reportes son relevantes para el jefe de almacén que le ayuden a tomar decisiones, etc.
El modelado de una base de datos tiene un proceso a seguir, para lo cual es importante: tener claro los conceptos de qué es una base de datos, conocer la técnica de normalización y desnormalización, buenas prácticas y estándares para diseño de base de datos; desarrollar la capacidad de analizar un modelo negocio, apelar al sentido común y experiencias previas, interactuar con el equipo de trabajo así como con el usuario final (persona o personas que en el día a día trabajan con los datos).
¿Qué otro escenario de ejemplo nos puedes compartir describiendo la importancia del modelado de una base de datos?